Las casas de hoy pueden ser llegar a ser muy ruidosas. Aunque antaño las delgadas paredes de papel solían ser las culpables del ruido en la casa, hoy en día las casas sufren una combinación de circunstancias como espacios abiertos, construcciones ligeras y la existencia de una multitud de engranajes de audio y video de alta tecnología.
Controlar el ruido implica reducir los niveles acústicos y limitar el movimiento del sonido de un lugar a otro. Las mejores opciones para insonorizar una vivienda emplean superficies que absorben las vibraciones del sonido y estructuras que minimizan la transferencia de sonido.
Conseguir una casa silenciosa puede llevar un poco de trabajo, pero logres relajarte en una habitación tranquila y disfrutar de un buen libro, sabrás que ha valido la pena el esfuerzo. Vamos a ver a continuación, los mejores materiales aislantes acústicos y métodos que nos pueden ayudar a solucionar una ruidosa vivienda:
1 Reducir los elementos ruidosos
No, reducir los elementos ruidosos no significa enviar a tus hijos a jugar a casa del vecino, aunque esto sin duda ayudaría. Significa optar por dispositivos silenciosos. Los fabricantes de electrodomésticos son conscientes del problema del ruido y, como resultado, fabrican modelos premium que son muy silenciosos.
La diferencia entre el ruido producido por los electrodomésticos convencionales y en comparación con los más nuevos y silenciosos puede ser muy importante. Mantener los aparatos funcionando correctamente también es parte de la ecuación. Presta atención a vibraciones, zumbidos y otros ruidos producidos por los aparatos de tu hogar.
2 Utilizar materiales que absorban el sonido
Las superficies duras reflejan ondas sonoras mientras que las superficies blandas las absorben. Y es que los materiales que ayudan a controlar el ruido dentro de una habitación son familiares para la mayoría de los propietarios.
Si deseas aislar paredes, insonorizar techo y minimizar el sonido rebotado alrededor de una habitación, opta por materiales blandos como techos acústicos y alfombras acolchadas en lugar de madera dura, baldosas o laminados.
Las cortinas de bloqueo de sonido son una manera económica de minimizar los ruidos al aire libre y de absorber algunos sonidos en las habitación interiores. Se pueden comprar cortinas de bloqueo de sonido por precios muy ajustados y, además, existen multitud de empresas que tienen una amplia gama de materiales de techo acústico que son particularmente populares para reducir la transferencia de ruido hacia y desde los sótanos y otras áreas de actividad.
Los azulejos acústicos y los sistemas de techo de caída ofrecen también excelentes propiedades acústicas.
3 Instalar puertas acústicas
La apertura más grande en la mayoría de las paredes son las puertas. Por ello, una de las maneras más eficaces para evitar que el ruido se mueva de una habitación a la siguiente es instalar (y sellar) puertas sólidas o acústicas.
Y es que la mayoría de las puertas interiores son de construcción de núcleo hueco, muy ineficaces para bloquear el sonido. Cualquier puerta de panel de madera o de madera maciza funcionaría mucho mejor para proporcionar una barrera de sonido que una puerta de núcleo hueco. Las puertas de núcleo sólido o acústicas son más caras, pero también están disponibles en una selección mucho más amplia de estilos elegantes.
4 Sellar las puertas
Sin embargo, la mayor parte del sonido no viene por la puerta, viene alrededor de la puerta. Es importante instalar un sello de estanqueidad o aislamiento para la puerta. Por lo general, el material mejor y más fácil es una cinta adhesiva de espuma de alta densidad.
5 Ajustar el sistema de sonido
Si el equipo de música está transmitiendo el sonido a través de un sistema de altavoces mal diseñado se puede estar creando mucho ruido innecesario en el hogar. La idea es disfrutar del sonido cuando estás cerca de la televisión o del equipo multimedia sin imponer el sonido en el resto de la casa.
Los subwoofers, debido a sus tonos de baja frecuencia, son clásicos emisores de ruido. Se puede comprar una almohadilla del aislamiento del subwoofer para poner debajo y evitar vibraciones en la casa.
Del mismo modo, los altavoces de calidad permiten disfrutar de gran fidelidad de sonido y claridad sin necesidad de aumentar el volumen. Otra opción para reducir ruido en el hogar es comprar un conjunto de auriculares inalámbricos.
6 Tener en cuenta la puerta del garaje
En viviendas independientes o chalets también debemos tomar en consideración la puerta de garaje, máxime cuando existe una habitación al lado o por encima del propio garaje. Aunque la puerta de garaje típica se construye con un marco interior abierto y una hoja de madera contrachapada, acero, vinilo o aluminio en el exterior, también se pueden comprar puertas de garaje premium llenas de aislamiento de espuma y con una cubierta adicional en el interior. Estas puertas son particularmente buenas para mantener el ruido únicamente en la calle.
7 Adecuar las tuberías
Si las tuberías de la casa sonajean, vibran o hacen ruidos fuertes al golpear los grifos o el inodoro, es hora de solucionarlo. Hay soluciones relativamente fáciles. La mejor respuesta suele ser la instalación de martillos de agua en las tuberías de agua caliente y fría.
Write a comment: